«

»

Jun
14

UHE | HidroAysén Cancelado – Chile Rechaza la Aprobación Ambiental

HidroAysén Cancelado

10 de junio de 2014
http://www.internationalrivers.org/es/resources/pr-hidroaysén-cancelado-8338

Chile Rechaza la Aprobación Ambiental

Berkeley, EEUU: El Comité de Ministros de Chile, la máxima autoridad administrativa del país, dio hoy por cancelados los permisos medio ambientales de cinco controversiales represas en dos de los ríos más salvajes de la Patagonia, culminando una disputa de ocho años.

“Esta es la decisión correcta y un paso importante para Chile hacia un futuro sustentable con energía renovable” dijo Amanda Maxwell, Directora de Proyectos para América Latina de Natural Resources Defense Council (NRDC). “La variada naturaleza de la Patagonia es realmente un tesoro ambiental. Estas gigantescas represas habrían puesto en riesgo los increíbles  paisajes, la cultura y el turismo de la región. Las futuras necesidades energéticas del país serán satisfechas mejor con las energías renovables y la eficiencia energética.”

La Patagonia chilena es una de las últimas grandes extensiones de naturaleza salvaje en el mundo y el proyecto HidroAysén ha sido el centro de una campaña medio ambiental de ocho años encabezada por el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), una coalición de cerca de setenta organizaciones chilenas y extranjeras, incluyendo a NRDC e International Rivers, quienes aplaudieron la decisión de cancelar el masivo proyecto hidroeléctrico como un hito para el país.

El Comité de Ministros anuló los permisos ambientales que fueron otorgados a estas represas en 2011 en un entorno de irregularidades procesales y acusaciones de conducta no ética. “Esta decisión está en línea con lo que siempre hemos dicho: los impactos de HidroAysén no pueden ser mitigados y de hecho no pueden ser evaluados” explicó Juan Pablo Orrego, Coordinador Internacional del CDP.

De acuerdo a Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del CDP, “El rechazo definitivo de HidroAysén por parte del gobierno no es solo un gran triunfo para el movimiento medio ambiental chileno, sino que también marca un punto de inflexión, donde la ciudadanía empoderada exige ser escuchada y participar en las decisiones que afectan el medio ambiente y sus vidas.”

Conferencia de prensa el 9 de junio con motivo de la decisión del Comité de Ministros sobre HidroAysén.
Foto por Ecosistemas

Al fallar en contra de HidroAysén, el gobierno tomó el lado de la mayoría de los chilenos y decenas de miles de personas alrededor del mundo, que creen que no se deberían construir grandes represas en la Patagonia chilena y que estas no son compatibles con la idea de un desarrollo sustentable para la región. “Este es un tremendo triunfo ciudadano” apunta Patricio Segura de CODESA, una organización local sin fines de lucro, “Este es otro paso fundamental en la protección de la Patagonia y la construcción de un Chile más sustentable y justo, donde se proteja nuestro legado natural para las generaciones futuras.”

“Cuando la gente exige una rendición de cuentas total de los costos y beneficios de una represa grande, nos damos cuenta que, consistentemente proyectos como HidroAsyén no son económicamente viables,” dice Monti Aguirre, Coordinadora para América Latina de International Rivers. “El movimiento de conservación de ríos chilenos está consolidado y ahora es el momento de  buscar una protección más permanente para los ríos de la Patagonia.”

Los siguientes expertos del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Natural Resources Defense Council (NRDC) e International Rivers están disponibles para hacer comentarios en español e inglés.

Contactos para prensa:
Monti Aguirre, International Rivers, +1 707 591 1220, monti@internationalrivers.org (Berkeley, US)
Carolina Herrera, Natural Resources Defense Council (NRDC), +1 202 289 238, cherrera@nrdc.org (Washington DC)
Juan Pablo Orrego, Patagonia Defense Council, +56 (9) 9349 9236, jp.orrego@ecosistemas.cl (Santiago, Chile)
Patricio Segura, La Corporación de Desarrollo de Aysén (CODESA), +56 (9) 9969 9780 psegura@gmail.com (Coyhaique, Chile)

-- 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Brent Millikan
Amazon Program Director / Diretor, Programa Amazônia
International Rivers
Brasília, Brasil
tel: (+55-61) 8153-7009
skype name: brent_millikan
brent@internationalrivers.org
www.internationalrivers.org
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
publicado neste post por Léa Corrêa Pinto